VISION POLITICA DEL PROFESIONAL DE LA ARQUITECTURA EN EL ACTUAL CONTEXTO NACIONAL


En el entendido de que el profesional de la Arquitectura tiene como función el diseño de espacios que generen al individuo el mayor confort y bienestar posible, es ineludible su compromiso con la sociedad en el actual proceso de transformación del Estado Venezolano.
Partiendo de esta premisa posee como deber ciudadano y en su condicion de hacedor de espacios la mision de contribuir a mejorar la calidad de vida de la poblacion actuando en todos los ámbitos de la sociedad donde su creatividad y capacidad transformadora puedan incentivar cambios profundos en la concepción de los nuevos espacios y los ya existentes, tomando en consideración que estos últimos aun mantienen un alto grado de deterioro y deshumanización, debido a el crecimiento de la población y a largos años de desidia gubernamental que tiene su origen en la crisis del modelo dominante del mundo global.
Para tal fin se debe intervenir en todos y cada uno de los componentes del sistema que conforman los espacios: desde la vivienda como unidad básica hasta los servicios de infraestructura y los equipamientos urbanos (vialidad, cloacas, agua potable, electricidad, manejo y recolección de basura, transporte, centros de salud, educativos, deportivos, culturales, gubernamentales, plazas, parque, etc.). Logrando así asentamientos humanos con alto grado de sensibilización social en los cuales los problemas de inseguridad, corrupción, miseria y marginalidad, etc., que han acelerado la desarticulación de los procesos participativos y el debilitamiento de las organizaciones populares tradicionales y/o ancestrales; queden excluidos de nuestra realidad, tratando de minimizar al máximo o en el mejor de los casos eliminar su efecto destructivo.
Esto no puede ser posible sin el esfuerzo mancomunado de todos (as), sin políticas que incentiven la concientización y participación de los ciudadanos (as) en la creación de un nuevo estado productivo, donde el bienestar material y espiritual del colectivo sea nuestro Gran Sur. Por lo tanto debemos seguir promoviendo cada vez con más fuerza políticas de inclusión donde todos nos sintamos involucrados en la construcción de la Patria nueva, la Patria Buena, La Patria que soñaron y dibujaron nuestros libertadores. Como diría nuestro comandante eterno, hace falta: “UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD, de los Patriotas”. 
 "Donde abunda el pecado, sobre abunda la gracia de Dios"
Arq. Janeth Guerrero
Msc. Educación Superior
Ciudad Guayana, 28/03/2017


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LLAMADO DEL ENAMORADO ( KHALIL GIBRAN)