LA CRISIS AMBIENTAL EN LA EPOCA DE LA MODERNIDAD


La época de las luces sustentada en un pensamiento filosófico que genero el mimetismo entre el progreso de la humanidad y el progreso de la ciencia,trajo consigo extraordinarios adelantos tecnológicos y científicos. Es la época de la realización de la Ideología del Progreso heredada de la Ilustración Europea.
Durante este periodo se impone el triunfo de la Ciencia y la Tecnología Occidental, el dominio del hombre sobre la Naturaleza.
La época de la modernidad se transforma ontológica-ética-estética-epistémicamente, de manera radical, en formas tiránicas de habitar. Es la era de la mundialización del planeta, la era de la globalización.
El capitalismo trajo consigo el surgimiento las sociedades de consumo, los intereses del capital sobre los intereses del ser humano que es naturaleza. El hombre se convierte en un sujeto racionalista cuantificador, controlador y deductivo del mundo, es lo Heidegger llamo el fin de la Filosofía, el autismo de la razón, ya no escucha las voces de la cosa misma. Heidegger, expone en su libro: “El final de la filosofía y la tarea del pensar”: que “La tarea del pensar consistiría, entonces, en el abandono del pensar anterior, para determinar lo que es la ‘cosa’ del pensar”. Ahora es tiempo de pensar más y filosofar menos... Declarar el final de la filosofía es declarar la crisis de la razón, que se expresa en los discursos lineales y monológicos de la ciencia y la tecnología.

La naturaleza es simplificada al análisis cuántico, expresándola en términos exactos. El hombre cuantifica la naturaleza para saber cuántos recursos tiene disponibles para explotar, ocasionado la explotación indiscriminada de los recursos naturales con el único objetivo de generar capital, (enriquecimiento, producción y explotación infinita). La lucha por un crecimiento económico continuo es insostenible, debido a que una expansión infinita sobre un planeta finito sólo puede conducir a la destrucción de la existencia de vida en el planeta.



ES NECESARIO VOLVER A SER NATURALEZA

En tiempos ancestrales el ser humano consideraba la naturaleza como fuente de vida, y se sometía a las leyes de esta. La apreciación mitológica que el hombre tenia de la realidad le hacia ver a la naturaleza como un dios del cual dependía su existencia (ser humano y naturaleza como un todo). Cada manifestación de la naturaleza proveedora de sustento y de aliento, era valorado como un acto de amor.


El hombre al separarse de la naturaleza, establece una relación sujeto – objeto, donde él (el hombre) es el sujeto dominador y la naturaleza es el objeto a dominar. El ser humano pretende dominar y controlar a la naturaleza fracturando su relación con ella sin darse cuenta que al hacerlo se ocasiona daño asimismo.
Debemos generar la construcción de una praxis del habitar humano que responda a La crisis del humanismo triunfalista del Siglo de las luces, que cambie radicalmente la conciencia del ser humano sobre la naturaleza.
La educación ambiental debe conllevar de manera tácita al proceso de humanización de la ciencias reconociendo que todo lo que hacemos (arte, ciencia, tecnología y en la cultura en general) es expresión de nuestro cuerpo que es naturaleza.

El simple hecho de arrojar un vaso desechable en la vía, genera contaminación ambiental. La explotación indiscriminada de los recursos naturales, la contaminación de fuentes de agua naturales, la desinversión en materia de saneamiento ambiental, las guerras, el consumismo la falta de conciencia de los gobernantes y la desinformación y desmotivación de la población, entre otros, hacen urgentes el conocimiento, la divulgación y sensibilización del tema ambiental para internalizar que es un tema de todos y para todos por lo tanto debemos “formarnos para preservar el planeta”.

No separar lo Humano de lo Científico entendiendo la relación ambiente hombre – hombre ambiente como un todo. Todas nuestras acciones deben estar dirigidas a la conservación y buena utilización de los recursos que nos ofrece la naturaleza, es decir diseñar en armonía con el ambiente, hacer buen uso de los espacios geográficos, crear arquitecturas bioclimáticas, fomentar la cultura hacia la basura, sanear las aéreas de explotación mineras, aplicar medidas de mitigación de riesgos ambientales, respetar la legislación en materia ambiental, y aplicar sanciones a los que violen la leyes, etc.

Bibliografia: Ana Patricia Noguera de Echeverri, Jaime Alberto Pineda Muñoz, Filosofía ambiental y fenomenología: el paso del sujeto-objeto a la trama de vida en clave de la pregunta por el habitar poético contemporáneo.

Comentarios

  1. Eres una de las pocas personas, que tienen cierta responsabilidad con el medio ambiental, es una tarea de todos, y debe existir un equilibrio entre los avances de la ciencia, tecnologia y ambiente. Tu propuesta en tu tesis dejara una gran reflexión para todos

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR TU COMENTARIO. DEFINITIVAMENTE DEBEMOS CAMBIAR LOS PARADIGMAS VIVIR VIVIENDO Y NO VIVIR MURIENDO DE ESO SE TRATA.

    ResponderEliminar
  3. .. Lograste lucir y revelar una postura crítica en tus ensayos. Debes buscar cómo hacer reverencias de otros autores para revelar coincidencias o puntos de vista diferentes y a partir del análisis, construir un nuevo modelo. Éxitos

    ResponderEliminar
  4. Janet, me gusto mucho tu ensayo sobre lo ambiental y los aspectos teorico, filosóficos y epistemológicos, y muy especialmente por la coincidencia con tu interes de investigación en la maestría. Sigue afinando la óptica y toma las recomendaciones que ta han hechoo. Tienes mucho potencial y vas a lograr desarrollar con éxito lo que te proongas en esto.

    ResponderEliminar
  5. Hola yaneth, mi comentario se fundamenta específicamente, cuando afirmas que el ser humano pretende dominar y controlar a la naturaleza fracturando su relación con ella, sin darse cuenta que al hacerlo se ocasiona daño asimismo; a lo que agrego, que ese daño será heredado por nuestros descendientes, quienes tendrán que afrontar mayores riesgos, ocasionados por la terquedad del hombre actual de querer dominar a la naturaleza, sin medir las consecuencias futuras.

    ResponderEliminar
  6. Saludos camarada.

    Tal vez no haya forma de conocer la filosofía o la ciencia o la vida, si no es haciendo filosofía, haciendo ciencia y haciendo vida.

    Gracias al Dios de todos, hemos podido conocer a una persona como tú, quien desde una óptica de compromiso con el país, se han propuesto y está logrando hacer filosofía, hacer ciencia y hacer vida.

    El ejercicio fenomenológico que hemos iniciado, al aplicar como método esta postura epistemológica, ha dado en tu ensayo el inicio de un gran camino conscienzador del universo en el que hacemos filosofía, ciencia y vida.

    El gusto de haber experimentado una construcción filosófica, de una expresión humilde y sencilla, que expresara nuestro pensar, a través de la postura fenomenológica, se convirtió para mi en el inicio de otra manera de vivir, siendo una de las mayores experiencias espirituales de mi quehacer por estos lares.

    Quisiera que compartamos un blog que deseo dedicar a continuar con estos ejercicios a traves de la fenomenología y la complejidad; a sido llamado "Cuestiones fenomenológicas" y su dirección es: http://cuestionesfenomenologicas.blogspot.com/

    Sería genial la participación de todos los del grupo que nos hemos estado acercando a la fenomenología. Aparte de Vicente y Marvella, ya le he escuchado un acercamiento a Adriana, José Arias, entre otros.

    Éxito hermana.

    ResponderEliminar
  7. Guauuuuuuuu!!!!!!!!, Engel casi me haces llorar viniendo de ti es un alago y una satisfacciòn enorme. pienso que es necesario constuir una nueva forma de vivir Pues entonces hagamolos juntos!!!!!!!.

    Que venga conmigo todos los que quieran patria....Todos los Que esten VIVOS!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Andriana por tu comentario es para mi extraordinariamente valioso. Tomare en cuenta tus recomendaciones. Sigue con nosotros TE NECESITAMOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL LLAMADO DEL ENAMORADO ( KHALIL GIBRAN)