Empleo de las Tecnologías de Investigación y Comunicación en la Educación Universitaria en Venezuela

SEGUNDA PARTE
La época de la modernidad atraviesa un periodo de crisis mundial con la inminente debacle del sistema financiero que evidencia un modelo decadente e ineficiente en todos los ámbitos de la sociedad, se hace impostergable volver la mirada hacia el hombre que es naturaleza promoviendo un pensamiento emergente, creativo, critico y complejo, basado en los valores intrínsecos del ser humano como lo son la solidaridad, complementariedad, paz y justicia social, para la liberación de los pueblos del tercer mundo dominados por un capitalismo salvaje que día a día incrementa la exclusión social, donde los pobres y los ricos cada vez mas ricos.

El hombre como ser social en el modelo capitalista, neoliberal se ha deshumanizado, los adelantos científicos y tecnológicos no van dirigidos a solventar los problemas sociales. Las instituciones gubernamentales carecen de sistemas de información integrados e interconectados que generen soluciones acordes con las necesidades actuales.

Se hace necesario que todos los sistemas de ciencia tecnología, tanto regionales como nacionales o internacionales, contribuyan a la ampliación del conocimiento científico innovador, que es patrimonio de la humanidad y que por lo tanto, debe estar impregnado por un criterio de solidaridad, que permita darle respuestas coherentes y oportunas a una sociedad cada vez mas compleja y exigente promoviendo la universalización del conocimiento para la solución de los conflictos sociales, en igualdad de oportunidades para todos y todas.

Los problemas sociales de la actualidad son complejos variados y se entrelazan entre si, pero los gobiernos insisten en definirlos de manera simple, independientes y aislados. A la estructura del conocimiento generada por el modelo capitalista basada en el consumismo, para la generación del capital, solo le interesa crear necesidades ficticias en los seres humanos utilizando los medios de información y comunicación que dominan el mundo globalizado.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LLAMADO DEL ENAMORADO ( KHALIL GIBRAN)