LA EDUCACION AMBIENTAL COMO EJE TRANSVERSAL EN LA FORMACION EDUCATIVA INTEGRAL



  CONSIDERACIONES

Es necesario ampliar los horizontes del saber y profundizar en temas que generen valores ambientales en el individuo, para lo cual se debe diseñar programas de formación que permitan incorporar los nuevos desafíos del siglo XXI, en esta materia. Siendo la educación la llamada a renovar los valores y la percepción, desarrollando una conciencia y compromiso que posibilite el camino que conduzca a los cambios necesarios, pasando por las pequeñas aptitudes individuales (construcción de la conciencia individual), hasta el protagonismo y la participación de la comunidad (construcción de la conciencia colectiva),en la solución de los problemas del entorno, que permita la convivencia en una sociedad más Justa, más humana y solidaria, sustentable y sostenible con la naturaleza.
   Los ejes transversales son una excelente herramienta que puede ser utilizada por las instituciones de educación  para enfatizar la formación en valores de los estudiantes. La aplicación de los ejes requiere de una serie de pasos metodológicos a seguir que se pueden sintetizar así: 1) orientaciones, 2) perfil del egresado, 3) el sistema de valores articulado en el perfil del egresado,4) acciones administrativas de dirección. No obstante, cada institución de educación deberá tener cuidado al aplicar la metodología, analizar detenidamente el contexto social donde está ubicada, la demanda social y los perfiles de actuación del individuo a formar. Los ejes transversales pueden ser de varios tipos: ambientales, sociales y de salud, están diseñados para contribuir, a través de la educación con la solución de problemas latentes en la sociedad.
   El tema ambiental es fundamental para la formación integral , tomando en consideración que el modelo de desarrollo económico industrializado ha sido fuertemente cuestionado  por el uso indiscriminado y depredador de los recursos naturales debido a la falta de conciencia y sensibilidad hacia el tema ambiental  necesario para generar un desarrollo sustentable y/o sostenible a través de un crecimiento económico que contemple las  cuatro dimensiones, ecológica o ambiental, social, económica y política en pro del equilibrio ambiental, que garantice el presente y el futuro de las nuevas generaciones.
Asimismo cabe destacar que la inadecuada, exagerada y acelerada utilización de los avances tecnológicos y científicos de finales del siglo XX y del siglo XXI, han traído consecuencias negativas para la existencia de la especie humana en el planeta, generando problemas tales como; recalentamiento global, agujero en la capa de ozono, cambios climáticos, minería ilegal, contaminación hídrica, etc. Necesario es el transitar hacia un modelo de explotación de los recursos naturales sustentable y/o sostenible, de lo contrario caminaremos inevitablemente a la extinción de la especie humana, en el mediano plazo, ya que a cada minuto transcurrido desaparecen miles de especies tanto de plantas como animales generándose además una alteración significativa en el medio ambiente.
 En las últimas décadas han surgido movimientos internacionales, que convocan a congresos, conferencias sobre el tema ambiental para generar  un desarrollo económico sostenible, pero hasta ahora lamentablemente solo han sido planteamientos teóricos que no ha llegado a concretarse efectivamente toda vez que  los países desarrollados que son los que más contaminan se ha negado a firmar y cumplir dichos acuerdo, negándose a cambiar el modelo de desarrollo insostenible con el cual mantienen sus decadentes economías a nivel mundial.
 La Educación  Ambiental como Eje transversal, en la Formación  integral del Estudiante platea establecer la relación del hombre con la naturaleza, no separar lo humano de lo científico, donde la relación  ambiente hombre – hombre ambiente promueva un  sistema de relaciones armónicas entre los seres vivos, por lo tanto todas nuestras acciones deben enfocarse  a la conservación y buena utilización de los recursos naturales, de esta manera se hace necesario generar conciencia ambiental a través de la formación integral del individuo, formando  egresados que valoren el convivir en armonía con el ambiente, es decir diseñar en armonía con el ambiente, hacer buen uso de los espacios geográficos, crear arquitecturas bio climáticas, fomentar una cultura hacia la basura, sanear las aéreas de explotación mineras, aplicar medidas de mitigación de riesgos ambientales, respetar la legislación en materia ambiental, y aplicar sanciones a los que violen la leyes, entre otros.
 Se deben construir una práctica diferente en el habitar humano que responda a la crisis de la era de la modernidad, que cambie radicalmente la conciencia del ser humano hacia la naturaleza. La educación ambiental debe generar un proceso de humanización de las ciencias, reconociendo y aceptando con convicción que todo lo que hacemos ciencia, tecnología, arte,   y cultura en general, es expresión de nuestro ser, que es naturaleza. De esta manera la educación deberá centrarse en la condición humana,   debe ver al hombre como un ser ambiental destacando la tarea humaniza-dora, crítica y liberadora de la educación.

J/G.  15/08/2016



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